Calle Jorge Juan 51 (metro Príncipe de Vergara) - 28001 Madrid, España
91 575 65 92 646 91 38 84
?>

Maria Rosa

MARIA ROSA – reconocida tanto por el público como por la crítica como una de las mejores bailarinas de España

MARÍA ROSA, ha sido reconocida tanto por el público como por la crítica como una de las mejores bailarinas de España a lo largo de los últimos cuarenta años, durante treinta y cinco de los cuales ha dirigido su propia compañía, el Ballet Español de María Rosa.

1945

Andaluza de nacimiento, a los cuatro años comienza a tomar clases de baile con el Maestro Otero, y ya con seis pisa por primera vez un escenario en los festivales organizados por su colegio. Debuta de forma más oficial a los ocho años, con la Compañía “Galas Juveniles” en el Teatro San Fernando de Sevilla y recorre más tarde España con dicha Compañía, sin dejar en ningún momento sus estudios escolares y de danza, que alterna con los Maestros Enrique “El Cojo” y Eloísa Albéniz.

1956

Con dieciséis años se traslada a Madrid con su familia, e inicia una serie de recitales en el Teatro de la Comedia, junto a Carmen Albéniz, Arturo Pavón y Caracolillo, con el que es contratada como Primera Bailarina por Concha Piquer. Trabaja por toda España. Durante una temporada en el Teatro de la Zarzuela es reclamada para una gira que recorre las ciudades de París en el Teatro Olimpia, Nueva York en el Radio City Hall, Los Angeles en el Teatro Bijoux de Broadway, Miami y, de regreso, en el Casino de Estoril.

1960

Ya en Madrid retoma sus estudios de Ballet Clásico con Héctor Zaraspe, Flamenco con Regla Ortega y Bailes Regionales con Pedro Azorín y Juanjo Linares. Con veintiún años es contratada para ir a Los Angeles, donde, tras el éxito obtenido, permanece por espacio de veinte meses, dando recitales en el Wilshire Ebell Theatre y en Los Angeles Philarmonic. Tras verle actuar en el “Tablao Casa Madrid” de Hollywood, un productor de cine le convoca para hacerle una prueba para el papel de Anita, en la película “West Side Story”, lo que finalmente no consigue por no dominar la lengua inglesa. Tras bailar en San Diego, Santa Bárbara y San Francisco, representa a España en Berlín en el Festival Deutschland Halle.

1962

En 1962, de regreso a Madrid, es contratada por Antonio como Primera Bailarina de su Compañía, participando además en las películas “Valiente” y “Los Duendes de Andalucía”.

1964

Por fin, en 1964 forma su propio Ballet, debutando en los Festivales de España en Sevilla, y recorriendo más tarde el país con gran éxito. Además de participar en años sucesivos en los Festivales de España, el Ballet trabaja en 1965 en Portugal, realizando varios programas para televisión, en 1966 en Colombia, comenzando la Gira en el Teatro Colón de Bogotá, Venezuela y Puerto Rico, en 1967 en la Unión Soviética (Moscú, Leningrado y Kazastán); y en el mismo año en México, Colombia, Venezuela y toda Centroamérica; en 1974 nuevamente la Unión Soviética durante dos meses. Además recorre por dos veces Rumanía y Yugoslavia, así como toda Europa Occidental y Sudamérica. También realiza varias temporadas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

1975

En 1975, María Rosa es contratada como Primera Figura del Ballet Folklórico Nacional. Y, de nuevo con su Ballet, vuelve al Teatro de la Zarzuela de Madrid, realizando posteriormente giras por Irak, Italia, la Unión Soviética y Japón por tres veces.

1985-1992

Durante los años sucesivos el Ballet continúa trabajando por el mundo entero. En 1985 María Rosa decide representar la Romería de la Virgen del Rocío sobre el escenario, contando con Antonio para la coreografía, y obteniendo un grandioso éxito en su presentación en el Teatro Monumental de Madrid. Posteriormente continúa cosechando éxitos allí por donde va, destacando sus actuaciones por Oriente Medio, Brasil, Kennedy Center en Washington, Corea del Sur en 1988, representando a España en los Juegos Olímpicos de Seúl, la Expo de Génova en 1992, Malta, Taormina (Sicilia), Niza, Lisboa y Londres, en el Royal Albert Hall. Además, realiza temporadas casi ininterrumpidamente en Madrid, Sevilla y Barcelona, combinadas con actuaciones por toda la geografía española.

aboltTable-fim

Entre los galardones obtenidos, cuenta con la Giralda de Plata en Sevilla; a la Mejor Bailarina Cadena Azul, Radio Juventud de España, en 1967; tres Placas de Plata en el Certamen de Danza de Santander: al Mejor Ballet, Mejor Coreografía y Mejor Puesta en Escena; Medalla de Plata al Mérito Turístico; Tunjo de Oro y Esmeraldas en Colombia; Famosa “Diario Pueblo”; galardonada en el Programa Cien Famosos de Sevilla; y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. En 1994 el Ayuntamiento de Madrid le concede la Medalla al Mérito Artístico. En 1996 recibe el Giraldillo de Plata con motivo de su retirada de los escenarios sevillanos, y posteriormente la Puerta de Alcalá de Madrid.
En 1997, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, previo acuerdo del Consejo de Ministros, tiene a bien otorgarle la MEDALLA DE ORO DE LAS BELLAS ARTES. Como broche a una carrera dedicada a la Danza, en noviembre de 2010, el Consejo de Ministros aprueba la propuesta del Ministro de Trabajo para concederle la MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN EL TRABAJO, entregada en septiembre de 2011. En marzo de 2013 recibe la MEDALLA DE ORO DE ANDALUCÍA.

En sus treinta y nueve años de existencia, por sus filas han pasado las más grandes figuras de la Danza española actual. Nombres como José Antonio, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Martín Vargas, Manolete, Eduardo Montero, Felipe Sánchez, Victoria Eugenia, Juan Mata, Ana González, Cristina Hernando, Carmen Cubillo, Goyo Montero, Rosa Naranjo, Rafael Amargo, Carlos Vilán, Pepe Ortega, Malena Mexía, Antonio Reyes, Africa Moreno, Ernesto Neyra, José Triguero, etc. y muchos otros han formado parte, en algún momento de sus dilatadas carreras, del elenco de la Compañía.