Sobre Maria Rosa

MARIA ROSA 

Andaluza de nacimiento, a los cuatro años comienza a tomar clases de baile con el Maestro Otero, y ya con seis pisa por primera vez un escenario. Debuta de forma más oficial a los ocho años, con la Compañía “Galas Juveniles” en el Teatro San Fernando de Sevilla formándose con los Maestros Enrique “El Cojo” y Eloísa Albéniz

Con dieciséis años se traslada a Madrid con su familia, e inicia una serie de recitales en el Teatro de la Comedia siendo contratada como Primera Bailarina por Concha Piquer. Trabaja por toda España. Durante una temporada en el Teatro de la Zarzuela es reclamada para una gira que recorre las ciudades de París en el Teatro Olimpia, Nueva York en el Radio City Hall, Los Angeles en el Teatro Bijoux de Broadway, Miami y, de regreso, en el Casino de Estoril.

Con veintiún años es contratada para ir a Los Angeles, donde, tras el éxito obtenido, permanece por espacio de veinte meses. Tras bailar en San Diego, Santa Bárbara y San Francisco, representa a España en Berlín en el Festival Deutschland Halle.

En 1962, de regreso a Madrid, es contratada por Antonio como Primera Bailarina de su Compañía.

Por fin, en 1964 forma su propio Ballet, debutando en los Festivales de España en Sevilla, y recorriendo más tarde el país con gran éxito. A partir de 1966 sus giras alcanzan gran parte de Hispano-América, Unión Soviética y Centro-Europa, compaginándolas con varias temporadas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En 1975, María Rosa es contratada como Primera Figura del Ballet Folklórico Nacional.

Durante los años sucesivos el Ballet Español de Maria Rosa continúa trabajando por el mundo entero, cosechando éxitos allí por donde va, destacando sus actuaciones por Oriente Medio, Brasil, Kennedy Center en Washington, Corea del Sur en 1988, representando a España en los Juegos Olímpicos de Seúl, la Expo de Génova en 1992, Malta, Taormina (Sicilia), Niza, Lisboa y Londres, en el Royal Albert Hall. 

Entre los muchos galardones obtenidos, se puede destacar la Giralda de Plata en Sevilla; Medalla de Plata al Mérito Turístico; Tunjo de Oro y Esmeraldas en Colombia; Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. En 1994 el Ayuntamiento de Madrid le concede la Medalla al Mérito Artístico. En 1997, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, tiene a bien otorgarle la MEDALLA DE ORO DE LAS BELLAS ARTES. Como broche a una carrera dedicada a la Danza, en noviembre de 2010, el Consejo de Ministros aprueba la propuesta del Ministro de Trabajo para concederle la MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN EL TRABAJO y finalmente en marzo de 2013 recibe la MEDALLA DE ORO DE ANDALUCÍA.

En sus treinta y nueve años de existencia, por las filas de su Ballet han pasado las más grandes figuras de la Danza española actual. Nombres como José Antonio, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Martín Vargas, Manolete, Eduardo Montero, Felipe Sánchez, Victoria Eugenia, Juan Mata, Ana González, Cristina Hernando, Carmen Cubillo, Goyo Montero, Rosa Naranjo, Rafael Amargo, Carlos Vilán, Pepe Ortega, Malena Mexía, Antonio Reyes, Africa Moreno, Ernesto Neyra, José Triguero, etc. y muchos otros han formado parte, en algún momento de sus dilatadas carreras, del elenco de la Compañía.
Share by: