El "METODO PILATES"
fue creado por Joseph Hubertus Pilates (1880-1967), dado que fue un niño enfermizo, y eso le hizo interesarse por el estudio del cuerpo humano y el ejercicio físico para mejorar su propia forma física.
Pilates es un método de acondicionamiento físico donde se trabaja el cuerpo en forma global. Consiste en una serie de ejercicios controlados y dirigidos realizados con una correcta postura y coordinados con la respiración. Es decir, en Pilates se trabaja la fuerza y la elongación muscular, el movimiento articular, la coordinación y el equilibrio, con lo cual es imprescindible la concentración del alumno durante la ejecución de los ejercicios. Con el tiempo el resultado es una mejor actitud postural, un cuerpo con movimientos ágiles y mayor control propioceptivo.
Una de las principales características del método Pilates es que integra el trabajo con la mente y el trabajo con el cuerpo. A diferencia de otras disciplinas que se centran únicamente en la parte física, en Pilates se debe coordinar este trabajo con una actividad mental que controlo todo el ejercicio.
Otra de las grandes ventajas de este método es que conjuga el aumento de fuerza con el de la flexibilidad. A la hora de prevenir lesiones musculares es fundamental dotar a los músculos de una elasticidad que les permita desarrollar su trabajo sin sufrir efectos traumáticos. Por ello el trabajo que se realiza es desde los músculos internos "de dentro hacia afuera".
Se incide mucho en la importancia de interiorizarlo con el fin de poder aplicarlo en todas nuestras actividades de la vida diaria.
Si bien el método Pilates ayuda de manera muy importante en recuperaciones y rehabilitación de lesiones, no cabe duda que su aspecto más destacado es el de la "prevención".
Tanto la elasticidad de la musculatura, como el control del cuerpo y por tanto de la actitud postural, hace posible que nuestro sistema muscular pueda resistir de forma mucho más natural los esfuerzos a los que diariamente se ve sometido.